lunes, 28 de noviembre de 2011

Lope de Vega: Apunte biográfico

Para conocer a Lope
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/Lope/a_biografico.shtml


Una entrevista que os ayudará a saber más sobre Lope de Vega
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/vida-y-obra-unidas-en-lope-de-vega-entrevista-a-jesus-canas-murillo--0/video/

jueves, 10 de noviembre de 2011

comprender el valor simbólico de la poesía

Vivir un símbolo y descifrar correctamente su mensaje implica la apertura hacia el espíritu y finalmente el acceso a lo universal».

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/p291/01470624211373662332268/p0000001.htm#I_0_

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/p291/01383853177026429314802/p0000001.htm#I_0_

viernes, 4 de noviembre de 2011

El estoicismo de Fray Luis

Etica estoica

"A los hombre les ha sido dada la razón como función más perfecta, de tal modo que para ellos vivir según la razón es vivir según la naturaleza, ya que esta es guía de las tendencias. Por esta razón Zenón dijo -y fue el primero en decirlo- en su libro sobre 'La naturaleza humana', que el fin supremo del hombre es vivir conformidad a la naturaleza, que es lo mismo que vivir según la virtud, a que la naturaleza nos conduce a la virtud."Diógenes Laercio

El bien moral del hombre consiste en vivir de acuerdo con la naturaleza total y con la propia naturaleza, que no es otra sino parte de aquella. Esto es lo mismo que vivir de acuerdo con la razón. Se refiere pues a la Razón Universal que es la que rige el orden de la Naturaleza, lo que significa vivir en armonía con el Todo o más bien, realizar el deber que no es otra cosa que lo que la razón manda a hacer. Este pensamiento evolucionará hacia la ética Kantiana en donde la relación entre ética y razón alcanzará su máxima expresión.
En línea, la virtud es la disposición permanente de vivir en armonía con la razón y el deber. Los estoicos sostienen que la virtud es una sola y no admite grados: se es o no se es virtuoso porque quien tiene una virtud las tiene todas.
La ética estoica se halla en relación directa con su física determinista. En un universo regido por la razón, al sabio sólo le cabe aceptar su destino. Sucede lo que debe suceder, según el destino y la providencia. Todo es racional y justo. El ideal de los estoicos es "vivir de acuerdo con la Naturaleza". Para alcanzarlo uno debe superar la intranquilidad que generan las pasiones, con su pretensión de que las cosas sean de un modo diferente al determinado por la providencia. Las pasiones se dominan mediante la apatía. Quien logra dominarlas alcanza la tranquilidad de ánimo. Quien acepta el destino y supera las pasiones alcanza la virtud.

El hombre para los estoicos

El hombre es una parte del universo armónico y destaca de igual forma tanto la individualidad como la necesidad de someterse a un orden universal.

Sostenían que  la virtud en sí  y  la aceptación  de  la adversidad eran el medio de lograr la felicidad.  Admitían la existencia  del  alma,  pero  de  forma  corpórea, material. 

 En lo que respecta a religión, los estoicos amaban  y creían  en  un Dios omnipotente,  rector  de un  mundo que había creado  de sí mismo.  Hay que destacar  un  pensamiento  de  Zenón:

 "El mejor templo de Dios  es  el corazón  del hombre  y  la mejor oración, el deseo de amarle".



http://www.poesi.as/fll08.htm