lunes, 21 de febrero de 2011

El discurso de Marcela

Don Quijote y Sancho, tras su aventura con el vizcaíno, se refugian en la montaña y encuentran a unos pastores que les cuentan la desgracia de Grisóstomo, enamorado de Marcela, una hermosa muchacha que desdeña tantos sus amores como los de todos los demás, y que siendo rica se hizo pastora. Grisóstomo acabará suicidándose y todos acuden a su entierro, en un lugar de la sierra. Cuando lo están enterrando: «una maravillosa visión, que tal parecía ella, que improvisamente se les ofreció a los ojos, y fue que por cima de la peña donde se cavaba la sepultura, pareció la pastora Marcela, tan hermosa, que pasaba a su fama su hermosura..

"Los que hasta entonces no la habían visto la miraban con admiración y silencio, y los que ya estaban acostumbrados a verla no quedaron menos suspensos que los que nunca la habían visto. Mas, apenas la hubo visto Ambrosio, cuando, con muestras de ánimo indignado, le dijo: —"¿Vienes a ver por ventura, ¡oh fiero basilisco de estas montañas!, si con tu presencia vierten sangre las heridas deste miserable a quien tu crueldad quitó la vida? ¿O vienes a ufanarte en las crueles hazañas de tu condición, o a ver desde esa altura, como otro despiadado Nero, el incendio de su abrasada Roma, o a pisar arrogante este desdichado cadáver, como la ingrata hija al de su padre Tarquino? Dinos presto a lo que vienes, o qué es aquello de que más gustas; que por saber yo que los pensamientos de Grisóstomo jamás dejaron de obedecerte en vida, haré que, aun él muerto, te obedezcan los de todos aquellos que se llamaron sus amigos».


—"No vengo, ¡oh Ambrosio!, a ninguna cosa de las que has dicho –respondió Marcela–, sino a volver por mí misma y a dar a entender cuán fuera de razón van todos aquellos que de sus penas y de la muerte de Grisóstomo me culpan; y así, ruego a todos los que aquí estáis me estéis atentos, que no será menester mucho tiempo, ni gastar muchas palabras para persuadir una verdad a los discretos.
Hízome el cielo, según vosotros decís, hermosa, y de tal manera que, sin ser poderosos a otra cosa, a que me améis os mueve mi hermosura. Y por el amor que me mostráis, decís, y aun queréis, que esté yo obligada a amaros. Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama. Y más, que podría acontecer que el amador de lo hermoso fuese feo, y, siendo lo feo digno de ser aborrecido, cae muy mal el decir: «quiérote por hermosa; hasme de amar aunque sea feo». (...)y, según yo he oído decir, el verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario y no forzoso. Siendo esto así, como yo creo que lo es, ¿por qué queréis que rinda mi voluntad por fuerza, obligada no más de que decís que me queréis bien? Si no, decidme: si como el cielo me hizo hermosa me hiciera fea, ¿fuera justo que me quejara de vosotros por que no me amábades? Cuanto más que habéis de considerar que yo no escogí la hermosura que tengo, que, tal cual es, el cielo me la dio de gracia, sin yo pedilla ni escogella. Y, así como la víbora no merece ser culpada por la ponzoña que tiene, puesto que con ella mata, por habérsela dado naturaleza, tampoco yo merezco ser reprehendida por ser hermosa, que la hermosura en la mujer honesta es como el fuego apartado, o como la espada aguda: que ni él quema ni ella corta a quien a ellos no se acerca. La honra y las virtudes son adornos del alma, sin las cuales el cuerpo, aunque lo sea, no debe de parecer hermoso. Pues, si la honestidad es una de las virtudes que al cuerpo y alma más adornan y hermosean, ¿por qué la ha de perder la que es amada por hermosa, por corresponder a la intención de aquel que por sólo su gusto, con todas sus fuerzas e industrias procura que la pierda?

Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos. Los árboles destas montañas son mi compañía, las claras aguas destos arroyos mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura. Fuego soy apartado y espada puesta lejos. A los que he enamorado con la vista he desengañado con las palabras. Y, si los deseos se sustentan con esperanzas, no habiendo yo dado alguna a Grisóstomo ni a otro alguno, en fin, de ninguno de ellos, bien se puede decir que antes le mató su porfía que mi crueldad. Y, si se me hace cargo que eran honestos sus pensamientos y que por esto estaba obligada a corresponder a ellos, digo que, cuando en ese mismo lugar donde ahora se cava su sepultura me descubrió la bondad de su intención, le dije yo que la mía era vivir en perpetua soledad, y de que sola la tierra gozase el fruto de mi recogimiento y los despojos de mi hermosura; y si él, con todo este desengaño, quiso porfiar contra la esperanza y navegar contra el viento, ¿qué mucho que se anegase en la mitad del golfo de su desatino? Si yo le entretuviera, fuera falsa; si le contentara, hiciera contra mi mejor intención y prosupuesto. Porfió desengañado, desesperó sin ser aborrecido; ¡mirad ahora si será razón que de su pena se me dé a mí la culpa! Quéjese el engañado, desespérese aquel a quien le faltaron las prometidas esperanzas, confíese el que yo llamare, ufánese el que yo admitiere; pero no me llame cruel ni homicida aquel a quien yo no prometo, engaño, llamo ni admito. El cielo aún hasta ahora no ha querido que yo ame por destino; y el pensar que tengo de amar por elección es escusado. Este general desengaño sirva a cada uno de los que me solicitan de su particular provecho; y entiéndase de aquí adelante que, si alguno por mí muriere, no muere de celoso ni desdichado, porque quien a nadie quiere, a ninguno debe dar celos; que los desengaños no se han de tomar en cuenta de desdenes. El que me llama fiera y basilisco déjeme como cosa perjudicial y mala; el que me llama ingrata no me sirva; el que desconocida no me conozca; quien cruel no me siga; que esta fiera, este basilisco, esta ingrata, esta cruel y esta desconocida, ni los buscará, servirá, conocerá, ni seguirá en ninguna manera; que si a Grisóstomo mató su impaciencia y arrojado deseo, ¿por qué se ha de culpar mi honesto proceder y recato? Si yo conservo mi limpieza con la compañía de los árboles, ¿por qué ha de querer que la pierda el que quiere que la tenga con los hombres?
 Yo, como sabéis, tengo riquezas propias y no codicio las ajenas. Tengo libre condición y no gusto de sujetarme; ni quiero ni aborrezco a nadie. No engaño a este, ni solicito aquel; ni burlo con uno, ni me entretengo con el otro. La conversación honesta de las zagalas de estas aldeas y el cuidado de mis cabras me entretiene. Tienen mis deseos por término estas montañas; y, si de aquí salen, es a contemplar la hermosura del cielo, pasos con que camina el alma a su morada primera."

Y, en diciendo esto, sin querer oír respuesta alguna, volvió las espaldas y se entró por lo más cerrado de un monte que allí cerca estaba, dejando admirados, tanto de su discreción como de su hermosura, a todos los que allí estaban.
De «Don Quijote de La Mancha. Primera parte» (1605)




- En su discurso, Marcela alude a algunos tópicos de la literatura pastoril; ¿cuáles son?
- La explicación que Marcela hace del sentimiento amoroso, sigue las ideas del neoplatonismo imperante en la literatura pastoril. Resume brevemente en qué consiste esta visión del amor, según nos dice la misma pastora.
_ Consulta tu libro de texto, pag. 88, tienes un apéndice de Alexander Parker, que puedes leer para conocer un poco más la filosofía neoplatónica sobre el amor.

8 comentarios:

  1. 1· En su discurso, Marcela alude a algunos tópicos de la literatura pastoril; ¿cuáles son?

    · En este discurso aparecen distintos tópicos de la literatura pastoril de Renacimiento. Uno de ellos es que el discurso trata sobre el amor entre pastores, este mismo amor también causa sufrimiento al pastor Grisóstomo, que no es correspondido por la pastora Marcela. Otro tópico es que los personajes son pastores, concretamente, la protagonista es una pastora idealizada, la cual dice que el cielo la ha hecho hermosa sin que ella lo pidiera. Por último, el escenario es la naturaleza, una naturaleza idealizada (Los árboles destas montañas son mi compañía, las claras aguas destos arroyos mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura), con la que Marcela se comunica y puede ser libre.


    2· La explicación que Marcela hace del sentimiento amoroso, sigue las ideas del neoplatonismo imperante en la literatura pastoril. Resume brevemente en qué consiste esta visión del amor, según nos dice la misma pastora.

    · Marcela muestra las ideas del neoplatonismo. Afirma que es Dios el que la ha hecho hermosa y que lo bello es bueno y amable (Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama). En conclusión, ella es hermosa y por eso todos la aman, pero no por eso ella también tiene que amarlos (según yo he oído decir, el verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario y no forzoso).


    Laia Carrasco Maroski

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  2. - En su discurso, Marcela alude a algunos tópicos de la literatura pastoril; ¿cuáles son?

    Una de las características de las novela pastoril que encontramos en este discurso es la temática amorosa: A los que he enamorado con la vista he desengañado con las palabras/ El cielo aún hasta ahora no ha querido que yo ame por destino...
    Otro tópico utilizado muy característico de este tipo de novelas es la idealización tanto de la naturaleza como la de las mujeres: Hízome el cielo, según vosotros decís, hermosa, y de tal manera que, sin ser poderosos a otra cosa, a que me améis os mueve mi hermosura. ( Aquí vemos que la protagonista era de gran belleza).
    Otro tópico es la comunión con la naturaleza; el protagonista quiere apartarse del mundo material para ir a vivir a la montaña o campo: Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos. Los árboles de estas montañas son mi compañía, las claras aguas de estos arroyos mis espejos (Marcela quiere vivir tranquila y cerca de la naturaleza).
    Los protagonistas de las novelas son siempre pastores, en este caso Marcela es una pastora pero idealizada.

    -La explicación que Marcela hace del sentimiento amoroso, sigue las ideas del neoplatonismo imperante en la literatura pastoril. Resume brevemente en qué consiste esta visión del amor, según nos dice la misma pastora.

    Esta filosofía proviene de Platón y se basa en la ascensión de lo material a lo inmaterial, un ascenso en el que la mente es impulsada hacia arriba (por el amor) a lo bello. La mente se conduce hacia la belleza de los cuerpos humanos, de ahí la idea del bien, luego a la belleza de las ideas y de ahí al conocimiento y el amor de la belleza absoluta (Dios).


    Marcela nos dice que es buena y no quiere que la culpen de mala por no amar a alguien. Nos dice que el amor ha de ser por voluntad propia y no forzado (el verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario y no forzoso), y que aunque a ella la amen, no puede ser forzada a amar si no ama. Ella dice que es muy bella y que por eso la aman, pero si ella no ama no la pueden acusar de mala persona.


    Sònia Arcusa Ferrer
    1º bachillerato A

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  3. 1. En su discurso, Marcela alude a algunos tópicos de la literatura pastoril; ¿cuáles son?

    Uno de los tópicos es el amor pastoril. El amor de Grisóstomo por Marcela no es correspondido, por eso él sufre.
    Otro tópico es que los personajes son pastores, y la protagonista aquí es una pastora idealizada: “Hízome el cielo, según vosotros decís, hermosa, y de tal manera que, sin ser poderosos a otra cosa, a que me améis os mueve mi hermosura”, “quiérote por hermosa; hasme de amar aunque sea feo”.
    Por último, otro tópico que encontramos de la literatura pastoril es que el escenario es una naturaleza idealizada que se comunica con los personajes: “Los árboles destas montañas son mi compañía, las claras aguas destos arroyos mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura.”



    2. La explicación que Marcela hace del sentimiento amoroso, sigue las ideas del neoplatonismo imperante en la literatura pastoril. Resume brevemente en qué consiste esta visión del amor, según nos dice la misma pastora.

    Lo que dice Marcela se relaciona con las ideas del neoplatonismo. Dice que es Dios quien la ha hecho bella, y no está obligada a amar a quien le ama a ella, sino que va a amar a la persona que ella quiera, aunque aun no la ha encontrado. (Hízome el cielo, según vosotros decís, hermosa, y de tal manera que, sin ser poderosos a otra cosa, a que me améis os mueve mi hermosura. Y por el amor que me mostráis, decís, y aun queréis, que esté yo obligada a amaros. Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama.)
    La idea del neoplatonismo sería que nosotros, gracias a Dios, vamos viendo las cosas bellas y eso nos hace ser buenos por dentro. Y al final, acabamos viendo la belleza absoluta que es Dios.

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  4. 1.En su discurso, Marcela alude a algunos tópicos de la literatura pastoril; ¿cuáles son?

    1.Marcela nos habla de que es mujer de bienes pero que prefiere dejar la ostentosa vida que proporciona la riqueza para vivir aislada con la naturaleza como única compañera.. Yo, como sabéis, tengo riquezas propias y no codicio las ajenas. Tengo libre condición y no gusto de sujetarme; ni quiero ni aborrezco a nadie.

    Marcela en su discurso alude a argumentos basados en el neoplatonismo, como sabemos, ideales platónicos eran propios de la novela pastoril y el hecho de que Marcela hable de que lo bello se supone que tiene que ha de ser amado y lo feo odiado es una frase claramente neoplatónica. que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama. Y más, que podría acontecer que el amador de lo hermoso fuese feo, y, siendo lo feo digno de ser aborrecido.

    Marcela también incluye un rasgo muy característico de las novelas pastoriles la idealización de la naturaleza, el bucolismo de ésta se ve claramente cuando Marcela nombra unos bellos árboles y unas cristalinas aguas como sus únicos compañeros , por lo tanto nos los idealiza. Los árboles destas montañas son mi compañía, las claras aguas destos arroyos mis espejos

    Un rasgo evidente de la novela pastoril el cual cabe destacar de este fragmento es el tema principal, el AMOR. Marcela defiende una injusticia por la que se le acusa de la muerte de Grisóstomo, un chico que se suicida tras no ser correspondido por el amor de Marcela.

    2.La explicación que Marcela hace del sentimiento amoroso, sigue las ideas del neoplatonismo imperante en la literatura pastoril. Resume brevemente en qué consiste esta visión del amor, según nos dice la misma pastora.

    Los Neoplatónicos aluden a la belleza como virtud estrechamente ligada a la bondad, por lo tanto todo aquel que fuera bello era así porque los dioses lo querían y por lo tanto ésta persona era buena y tenía que ser amada. Aludiendo a éste recurso Marcela declara que si lo bello ha de ser amado porque es el reflejo de la bondad, por qué ella tiene que estar destinada a amar a alguien que no tiene porqué ser bello¿?esto lo podemos ver en esta frase en la que claramente alude a estos ideales del platonismo: Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama. Y más, que podría acontecer que el amador de lo hermoso fuese feo, y, siendo lo feo digno de ser aborrecido, cae muy mal el decir: «quiérote por hermosa; hasme de amar aunque sea feo».

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  5. 1-En su discurso, Marcela alude a algunos tópicos de la literatura pastoril; ¿cuáles son?

    Uno de los tópicos de la literatura pastoril que encontramos en la composición es el tema del amor. Marcela hace un discurso en el cual habla sobre el amor. Nos explica que ella no tiene la culpa de ser hermosa y además nunca dio esperanzas a nadie, ella ama a la naturaleza, en este caso, una naturaleza idealizada. Los dos protagonistas, Marcela y Gisóstomo, son pastores.

    2.La explicación que Marcela hace del sentimiento amoroso, sigue las ideas del neoplatonismo imperante en la literatura pastoril. Resume brevemente en qué consiste esta visión del amor, según nos dice la misma pastora.

    Durante su explicación, Marcela sigue las ideas del neoplatonismo de la literatura española. Marcela dice del amor que lo que es bello, es bueno. Ella sólo ama a la naturaleza porque es bella. En este fragmento Marcela dice que es hermosa porque Dios la ha hecho así, pero por eso ella no tiene la obligación de amar a los que la aman, ella sólo ama a la naturaleza.

    DESCRIPCIÓN:
    El paciente Alonso Quijana es un hombre de unos cincuenta años con un físico y una personalidad peculiar.

    -se ha marchado de su hogar sin más, sin preocuparse de nada, sin obligaciones.

    -va a una venda y se imagina que es un castillo, trata a las prostitutas que habitan allí como princesas.

    - crea en su mente la imagen de una preciosa dama a la cuál llama Dulcinea del Toboso. Describe su belleza y lucha por su amor, a pesar de que en la realidad simplemente es una pastora bigotuda, desagradable y fea.

    - Para ser un caballero necesita un escudero y va en busca de él. Nombra escudero a Sancho Panza, un hombre de campo, con una familia, sencillo y sin ninguna virtud. Él es su acompañante durante las aventuras de Don Quijote de la Manca y Sancho Panza.

    - Lucha contra unos molinos de viento imaginándose que son gigantes.

    - En su mente cree que va obrando bondadosamente por el mundo y sólo consigue ser malparado de su buena fe, según él. En realidad no actúa bondadosamente sino que él también maltrara y desprecia a la gente.

    Libera a unos peligrosos prisioneros que se dirigían a las galeas y lo único que consigue son maltratos.

    Físicamente es un hombre de unos cincuenta años, de estatura más bien alta y un cuerpo estirado y delgado. Lleva una barba y un peinado dejados, propios de un aventurero. Él mismo se elaboró su propia armadura y casco. Con ella y su inseparable lanza emprendió viaje en busca de aventuras.

    Sara

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  6. 1. En su discurso, Marcela alude a algunos tópicos de la literatura pastoril; ¿cuáles son?
    Algunos tópicos de la literatura pastoril que aparecen en el discurso de Marcela son que trata sobre amor pastoril, y este amor no es correspondido, por eso Grisóstomo sufre por no tener el amor de Marcela. Otro tópico es que los personajes son pastores, y la protagonista es una pastora idealizada, en este caso se dice que a Marcela el cielo la ha hecho muy hermosa. Y el último tópico que se ve reflejado es que el escenario es la naturaleza, pero esta también está idealizada, y Marcela se comunica con esta (“Los árboles destas montañas son mi compañía, las claras aguas destos arroyos mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura”).

    2. La explicación que Marcela hace del sentimiento amoroso, sigue las ideas del neoplatonismo imperante en la literatura pastoril. Resume brevemente en qué consiste esta visión del amor, según nos dice la misma pastora.
    Marcela muestra las ideas del Neoplatonismo. Dice que es Dios quien la ha hecho hermosa y que a través de ver las cosas bellas, nos hacemos buenos. (“Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable”). Y se defiende diciendo que no tiene que amar a quien le ama sino a quien ella realmente quiere (“mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama. (...) y, según yo he oído decir, el verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario y no forzoso”).


    Cristina Carrasco Puig-Pey

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  7. En su discurso, Marcela alude a algunos tópicos de la literatura pastoril; ¿cuáles son?
    Uno de los tópicos sobre la novela pastoril es que nos habla del amor. Por ejemplo, donde ella dice; A los que he enamorado con la vista he desengañado con las palabras. También nos habla del amor no correspondido entre Grisóstomo y Marcela.
    La protagonista, que es Marcela, es una pastora bonita, como también lo son en las novelas pastoriles. Marcela está idealizada. Por ejemplo: con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura.
    Marcela nos dice que quiere vivir en la naturaleza, en soledad, con los árboles, los ríos, etc...Como también se da en las novelas pastoriles.
    Por ejemplo; Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos.
    En esta frase ella nos dice que quiere vivir sola en la naturaleza.

    La explicación que Marcela hace del sentimiento amoroso, sigue las ideas del neoplatonismo imperante en la literatura pastoril. Resume brevemente en qué consiste esta visión del amor, según nos dice la misma pastora.
    La teoría neoplatónica decía que a través de la mente uno ama lo bello, y más allá de lo bello está la belleza absoluta que es Dios. EL AMOR A LO BELLO NOS HACE BUENOS. A partir de la belleza de los objetos materiales la mente se ve conducida a la belleza de los cuerpos humanos, de ahí a la belleza del bien, luego a la belleza de las ideas y de ahí al conocimiento y el amor de la belleza absoluta, que es Dios.
    Marcela intenta defenderse de que la acusen de mala persona por no amar a nadie y dice que si ella es hermosa también es buena, tal y como dice la teoría de Platón “El amor a lo bello nos hace buenos”.
    Marcela dice que ella es bella y la aman, pero ella no está obligada a amar a los demás. Y para este argumento se justifica diciendo que no sería justo que si ella fuera fea quejarse de que ellos no la aman a ella.
    Marcela se va comparando con cosas que existen en el mundo que no son buenas y no están siendo culpadas por el daño que causan, como por ejemplo “la víbora no merece ser culpada por la ponzoña que tiene, puesto que con ella mata, por habérsela dado naturaleza, tampoco yo merezco ser reprehendida por ser hermosa”

    Carina

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  8. 1. En su discurso, Marcela alude a algunos tópicos de la literatura pastoril; ¿cuáles son?

    En el discurso de Marcela aparecen varios tópicos de la literatura pastoril del Renacimiento. El principal rasgo que podemos encontrar son los personajes, pues ambos son pastores, y en éste caso la protagonista es una pastora idealizada: hermosa, que vive en la montaña en harmonía; es buena, libre y, ante todo, asegura ser franca ( "A los que he enamorado con la vista he desengañado con las palabras.")
    En el ámbito de la literatura pastoril el tema tratado es el amor, reflejado en el discurso de Marcela la causante del mortal amor de Grisóstomo.
    Además aparece la naturaleza, muy utilizada en estas composiciones de forma idealizada, veamos un ejemplo cuando Marcela habla de la naturaleza en la cuál vive: "Los árboles destas montañas son mi compañía, las claras aguas destos arroyos mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura."

    2. La explicación que Marcela hace del sentimiento amoroso, sigue las ideas del neoplatonismo imperante en la literatura pastoril. Resume brevemente en qué consiste esta visión del amor, según nos dice la misma pastora.

    En su discurso se muestran las ideas del neoplatonismo, ya que los Neoplatónicos aluden a la belleza como virtud de bondad, ser una buena persona. Como sabemos ella es bella y hermosa, y afirma que Dios le ha dado esta virtud, por lo cual ella es buena y misericordiosa: Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama. Con esto entendemos que es natural que muchos hombres la amen, pero ella no tiene que estar obligada a corresponderlos (según yo he oído decir, el verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario y no forzoso).



    Marc Codony

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