jueves, 17 de febrero de 2011

El caballero de la triste figura

Imagínate que eres un psicólogo y ha venido a tu consulta un paciente llamado Alonso Quijana,  quien se hace llamar "El caballero de la triste figura".
Describe todos sus rasgos tanto físicos como de personalidad.Te explica varias anécdotas de su vida: la lucha contra los gigantes; contra el valeroso vizcaino, como consiguió el valioso yelmo de Mambrino...etc.
Trata de ver en qué momentos se manifiesta su locura y de qué modo. Puedes hacer, para ello, un recuento de sus actos desde la cordura: por ejemplo, ataca con furia a unos caminantes, abandona los sitios sin pagar...etc. Puedes elaborar una lista con todos los actos descabellados que ha realizado a lo largo de los capítulos que hemos ido leyendo.

4 comentarios:

  1. DESCRIPCIÓN DON QUIJOTE:

    -Abandona su hogar, sus obligaciones y a su sobrina, aún menor de edad.

    -Va en busca de aventuras sin dinero.

    -Se aloja en las ventas sin pagar.

    -Coge un caballo muy flaco y débil.

    -Se construye su propia armadura de cosas ‘’recicladas’’. (armas de sus abuelos)

    -Confunde las prostitutas por doncellas de clase alta.

    -Ataca a la gente de los caminos porque piensa que son malos.

    -No come ni bebe, ni tampoco duerme durante muchos días.

    -Promete una ínsula a quién lo acompaña (su vecino, que abandona a su familia para acompañarlo) pero lo engaña para que se aventure con él.

    -Se inventa el nombre de una personalidad que no es. (Dulcinea)

    -Deja libres a unos presos.

    -Confunde unos molinos por gigantes.

    -Confunde un rebaño de ovejas por un ejército de soldados.

    -Durante el día aunque haga mucho calor, se deja puesta la armadura.

    -Roba un cuenco de afeitar porque piensa que es
    de oro y lo usa como casco.

    -Cree que han secuestrado una princesa y los ataca.

    -Interfiere entre un conflicto entre un amo y sus siervo.

    -Se inventa un mago que le da mala suerte en sus aventuras.


    Sònia Arcusa Ferrer
    1º bachillerato A

    ResponderEliminar
  2. Descripción Don Quijote de la Mancha:

    - Quijote antes de su primera salida tiene que conseguir una buena armadura y un buen jumento. Por armadura coge la de sus abuelos y la acaba de perfeccionar con elementos reciclados, como el cartón. Por jumento coge a su caballo Rocinante (como le llamará posteriormente) pensando que es un caballo fuerte y veloz, pero en realidad es débil, delgado y viejo.

    - Durante su primera salida llega a una venta que él confunde con un palacio. En esta misma venta encuentra dos prostitutas que él confunde con dos doncellas de buena posición.

    - Mientras está otra vez en su casa, a causa de sus grandes heridas, sus amigos queman los libros y tapian su biblioteca. Él para no pensar que han sido sus amigos crea la existencia de un mago que le causará problemas durante todas sus aventuras. Y antes de volver a partir, habla con su vecino, Sancho Panza, para que él sea su escudero. Para que éste acepte le promete una insula y muchas riquezas. Y para terminar, para tener una doncella a la que amar, como todos los famosos caballeros, transformará a la porquera Aldonza Lorenzo en la bella dama Dulcinea del Toboso.

    - A lo largo de sus múltiples aventuras irá adaptando la realidad a su mundo de caballerías; contraponiendo así la visión de realidad de Sancho con su visión de fantasías. De los molinos de la Mancha hará gigantes; de las ovejas un exército de soldados; de un cuenco de afeitar hará el yelmo de oro de membrino; etc.

    - Para terminar, también intentará adaptar sus valores caballerescos a una realidad completamente distinta, en cuyos valores ya no tienen sentido ni importancia. A causa de ésto, al intentar salvar a un esclavo que está recibiendo un castigo conseguirá augmentar el castigo. Otro ejemplo es que al ver unos presos que van a forzosamente a galeras los liberará, esperando que estos se dirigan a Dulcinea para explicar sus valerosas hazañas, cosa que es completamente imposible e improbable.


    Laia Carrasco Maroski

    ResponderEliminar
  3. RASGOS PSICOLÓGICOS DE “EL CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA”

    En la actualidad Don Quijote sufriría lo que llamamos actualmente esquizofrenia, ve cosas que no son realmente como él dice como por ejemplo cuando ve los molinos y él está convencido de que son gigantes.

    Hace cosas que no son normales en una persona como por ejemplo;

    -ir vestido de caballero con un traje echo por el. Al sol se achicharra.
    -se inventa a su enamorada que es Dulcinea.
    -ve un rebaño de ovejas y cree que son soldados que le quieren atacar.
    -siempre acaba mal en sus luchas.
    -intenta ayudar a un niño que le están pegando y lo empeora todo.
    -libera a unos presos creyendo que son buenos y acaba mal porque le atacan.
    - ataca a unos hombres que van de entierro creyendo que son malos.
    - Sale en busca de aventuras pero no lleva comida ni agua y Sancho lo tiene que mantener.

    Y como estas cosas muchas más las cuales nos demuestran que es un hombre que no está bien de la cabeza y que tiene problemas psicológicos.
    Carina

    ResponderEliminar
  4. EL CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA

    - Éste señor, el cual se hace llamar “El caballero de la triste figura” presenta un rostro muy marcado por todos los actos de su vida, quién cuenta que ha abatido a cantidad de seres creados tan solo por su mente. Un hombre apasionado a la lectura de libros de caballería, quienes han causado su mayor locura.

    - Su aspecto le hace parecer un hombre muy frágil, alto y delgado, pero de mentalidad y personalidad fuerte, pues en muchas de sus aventuras ha sido abatido moralmente y ha quedado más afectado psicológica que físicamente.

    - Alonso Quijana cuenta como va errando por el mundo, atacando a "diestro y siniestro". Reflejo de agresividad (provocada por su imaginación).

    - Su locura se manifiesta repetidamente a lo largo de su camino, pero empieza con el hecho de irse de su casa, abandonarlo todo y convencer a su vecino Sancho Panza para que le acompañe a recorrer el mundo, prometiéndole una ínsula que no existe.

    - Él cree que hace el bien y actúa de forma correcta, pero su actitud es totalmente agresiva y salvaje, y en vez de solucionar problemas, es el causante de muchos otros.

    - Distorsión de la realidad: confunde unas prostitutas de la venta con unas doncellas de clase alta.

    - Lo mismo pasa con Dulciena del Toboso, quien cree que es una bella princesa y en realidad es una bruta pastora.

    - No come ni bebe, ni tampoco duerme durante muchos días.

    - Roba una bacía porque piensa que es de oro y la usa como casco; se siente seguro y totalmente convencido de lo que él percibe: un yelmo.

    - Llena a su compañero Sancho Panza de falsas promesas por acompañarle en su aventura (una ínsula inexistente).

    - Deja libres a unos presos.

    - Confunde unos molinos por gigantes.

    - Confunde un rebaño de ovejas por un ejército de soldados.

    - Durante el día aunque haga mucho calor, se deja puesta la armadura.

    - Para excusar sus desventuras, se justifica nombrando a un mago que asegura que le hace el mal e impide que Don Quijote gane las batallas y prosiga con sus aventuras.

    Marc Codony
    1r. Batchillerato A

    ResponderEliminar