lunes, 2 de mayo de 2011

Las mujeres en Tormento

LA MUJER BURGUESA

A mediados del siglo XIX aparece la cuestión de la mujer, es decir, la mujer aparece por vez primera como un problema social como consecuencia de la Revolución Industrial, que había acabado con la familia tradicional. Antes, las amas de casa estaban sometidas al hombre pero llevaban el peso de un gran número de actividades: hacían conservas, salaban pescado, confeccionaban la ropa de la familia, cuidaban la huerta y los animales, fabricaban jabón y velas, cuidaban de la salud de toda la familia. La Revolución Industrial, poco a poco, le quitó todas estas atribuciones: el jabón se compraba en las tiendas, la salud pasa a manos de los médicos, la población vive en las ciudades. La mujer se quedó sin un lugar propio en ese mundo. Fueron tiempos muy duros para las mujeres: las de clase baja se reventaban en turnos fabriles de dieciséis horas, y además habían de parir y llevar el hogar.
Las de clase media y alta quedaban atrapadas en una jaula de oro. Esto explica, por ejemplo, la proliferación de la clorosis, nombre antiguo de la anemia, entre las mujeres de la segunda mitad del XIX, fruta de la insana moda del corsé, de los encierros en el propio hogar y de la falta de perspectivas vitales. A partir de Rosa Montero. Historia de mujeres (Alfaguara, 1995).


Los personajes femeninos de Tormento.

La mujer ocupaba, ya en los albores del siglo XX, un papel absolutamente secundario y pasivo en un mundo construido por y para hombres. Asumía un rol ornamental, a partir dell cual se limitaba a conservar una moralidad estricta y puritana, basada en las llamadas buenas costumbres. Sin embargo, la literatura fija en ella su atención para crear una serie de personajes que se han convertido a menudo en modelos clásicos.
Observada desde la perspectiva masculina, muchas mujeres protagonizan numerosas novelas, cuyo conflicto central habla de su conducta, una conducta que desembocaba en el fracaso amoroso, el descrédito social o el suicidio ( Ana Ozores, Emma Bovary, Anna Karenina...)
Años después, la observación realista a la que la literatura sometió los caracteres ha sido fuente de conocimiento de la psicología para estudiar modelos femeninos de conducta.
(...)
Amparo, protagonista de Tormento, responde en principio al canon de conducta de la mujer del siglo XIX: obediente y sumisa, sin capacidad de decisión, cuya debilidad se ve acentuada por haber perdido a su padre. El principal defecto de Amparo es su debilidad y su miedo.
Opuesta a ella Galdós crea el personaje de Refugio, su hermana, quien decide desenvolverse honradamente por cualquier medio que le permita superar su pobreza, en un sociedad donde la mujer pobre tenía todas las puertas cerrada. Galdós denuncia la sociedad española del XIX, considerablemente atrasada respecto al resto de Europa, tanto en ciencia, industria, tecnología como en costumbres sociales.
El personaje femenino fuerte de la novela es Rosalia Pipaón de Bringas, el tipo de mujer con capacidad de decisión: aunque dicho poder, claro está, se ve limitado al ámbito doméstico, a la manipulación de su entorno y sus decisiones están regidas siempre por el interés en la opinión ajena. El mundo de Rosalía es un mundo maniqueísta, dividido en buenos y malos, ricos y pobres...un mundo que es, infelizmente, el retrato de la clase social a la que pertenece: la pequeña burguesía.
Ella y Marcelina Polo comparten visión de la religión como una costumbre social, en la que priman el participar de los rituales, despojándola de contenido espiritual. A partir de la observación mecánica de esos rituales, ambas se ocupan de controlar las vidas ajenas ( sobre todo en lo relativo a la sexualidad femenina)
Cuando la sociedad pone en el punto de mira lo privado y lo confunde con lo público, y cuando la conducta sexual de una mujer se situa en el punto de mira social, cualquier otro defecto, aunque sea mucho más grave ( la murmuración, la avaricia, la manipulación, la envidia, incluso la destrucción de vidas ajenas)  se perdona.

(Sobre el estudio crítico de A.Porras Moreno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario