martes, 25 de octubre de 2011

Personajes en el árbol de la Ciencia

Personajes principales:

Baroja utiliza la técnica de la caracterización paulatina; es decir, los personajes se van definiendo poco a poco, por su conducta, por sus reflexiones en cada situación, por contraste con otros personajes, con los diálogos...Además, son tipos que evolucionan, que van cogiendo consistencia.
Personajes principales, además de protagonistas, son Andrés y Lulú.


"Para la descripción de Andrés, el novelista se sirve de una técnica presente ya en Cervantes, cual es la de ir configurando al personaje de modo progresivo y fragmentario conforme avanzamos en el relato. Así, nada más empezar la lectura de El árbol de la ciencia, vemos que lo fundamental para su autor no es describirnos al protagonista, sino pintarnos el ambiente o ambientes en que éste se mueve: universidad, familia, Madrid, hospitales. Paso a paso, muy lentamente, a propósito siempre de lo que surge ante su vista, de lo que ocurre a su alrededor, el personaje central va delimitándose ante nosotros, revelándose tal cual es, con sus pensamientos y reacciones, con sus ilusiones y desesperanzas. El sentido itinerante del héroe -Madrid, Burjasot, otra vez Madrid, un pueblo burgalés, Alcolea, de nuevo Madrid- es necesario para que éste cumpla su función de hilo conductor del relato, llevándonos en incansable trote por los distintos lugares que con su presencia van relacionándose, urdiendo de esta forma el entramado social de la novela. El propio Baroja lo dejó dicho en sus Memorias: “Nosotros no buscamos el delinear la figura, grande y destacada, con una línea fuerte que la separe del medio en que vive, sino que queremos hacerla vivir en su ambiente”. (1)
Los dos personajes protagonistas, Andrés y Lulú, se enfrentan a una circunstancia que les es adversa y a la que no consiguen imponerse, y ello les obliga a un continuo y desesperado esfuerzo, a una no siempre decidida lucha, contra ese medio hostil que acabará aniquilándoles. Esta inadaptación, esta falta de solicitación, donde su actividad, sobre todo en Andrés, no encuentra modo de insertarse, esta constante oposición y rechazo del entorno en que se mueven, justifican plenamente, a mi entender, la técnica de contraste que emplea Baroja, una y otra vez, en la caracterización de la pareja. A lo largo de toda la obra los dos jóvenes aparecen sistemáticamente enfrentados con los que les rodean a través de buena parte de sus actuaciones e, incluso, de sus propias palabras. Y es así como va descubriéndose ante nosotros su psicología, su comportamiento, su élan vital, su biografía."


En cuanto a los personajes secundarios, Baroja nos presenta bocetos, trazos rápidos, más rápido cuanto más episódico sea el personaje, cargados muchas veces de sentido satírico, o en ocasiones impregnados de ternura o compasión.
Hay una amplia galería de personajes esbozados rápidamente: profesores, estudiantes, enfermos y personal de los hospitales, amigos y vecinos de las Minglanillas, ....casi podría hablarse de personajes colectivos, que forman parte del ambiente, contribuyen a crear la atmósfera en la que se mueve Andrés. El conjunto de personajes pone al descubierto la capacidad de Baroja de captar las miserias y flaquezas del alma humana.

1) Sobre los personajes y su técnica de caracterización en “El árbol de la ciencia”, Dr. Manuel Llanos de los Reyes, podéis leer todo el estudio en esta dirección: http://www.ucm.es/info/especulo/numero20/arbol_c.html Es muy completo y os dará además información sobre la novela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario