lunes, 12 de septiembre de 2011

Por qué escribes, por qué lees....

He escogido una selección de textos para que os motiven a resolver esta cuestión.


La literatura no precisa etiquetas. O es literatura o no lo es. Un buen libro (pero también una buena película, una buena obra de teatro o una buena música), debe conmover, sacudir y provocar. Para informarnos ya están los periódicos, si acaso. La literatura tiene la obligación de ofrecer una mirada profunda, reflexiva y, si es posible, novedosa, sobre personajes y acontecimientos, y debe aportar al lector un espacio de reflexión y de conmoción. No hay libro más penoso que el que pasa desapercibido, el que se lee sin pasión, miedo ni deseo. Y esto mismo es aplicable a la llamada literatura para niños y jóvenes. Soy de los que sostienen que un buen libro para niños debe de ser también un libro válido y revelador para los adultos, y cada vez hay más ejemplos que afianzan esta idea.

El propósito de la literatura
La literatura no es solo un entretenimiento. En este sentido, creo que fracasan quienes invitan a leer y a hacer lectores argumentando que leer es divertido, y todavía hay editores que eligen las obras que van a publicar solo en función de este criterio. Para quienes leemos es cierto que leer es un placer, pero este tiene más que ver con la ascensión dificultosa a una montaña contemplando paisajes que con pasar una tarde con los pies calientes, viendo televisión y devorando palomitas. Leer nos invita a utilizar la mirada de otro, a ser otros, y esta no es una tarea fácil; requiere tiempo, concentración, perseverancia, deseo y tolerancia a la frustración.


 Ocasionalmente realizo encuentros con lectores, en colegios e institutos. Cierto que quienes me invitan ya manifiestan un interés por la lectura y la literatura, y que lo que voy a decir no tiene valor estadístico porque parte de un sesgo, pero hay muchos jóvenes que leen, y que leen mucho. Por supuesto, también los hay que no leen y que nunca lo harán. En este sentido, hay que asumir que la lectura es una práctica minoritaria, aunque todos deseemos que esté más extendida, porque a fin de cuentas es un indicio de libertad. En un mundo pervertido por las modas, el consumo, la publicidad y, en ocasiones, la mentira descarada, leer se convierte en un acto de rebeldía. Por las mismas razones, considero que escribir también debe serlo. No concibo una literatura que sea complaciente con el poder o con lo establecido, tanto en el orden político como en el personal, y me gusta de vez en cuando evocar los versos de Celaya: “maldigo la poesía de quien no toma partido / partido hasta mancharse”.
Ricardo Gómez, escritor, profesor de matetmáticas, lector  
http://www.ricardogomez.com

La literatura, ¿un arma cargada de futuro?

“No basta con lamentarnos, criticar al gobierno, a los capitalistas o a las multinacionales. Es necesario mucho más. En realidad, mucho más pero mucho más eficiente. Basta con resistir culturalmente como lectores. Militantes de la lectura. Resistentes de la cultura. Frente a la dictadura de la basura, hay que insistir en lo bueno, defender el derecho a leer literatura. Y empezar a hacerlo, individualmente pero de forma decidida y segura. Con vistas a la sociedad futura. Como quien sabe que así no se dejará dominar.”

Ana Mª Machado

Tras la lectura de estos textos, trata de dar respuesta a la pregunta que encabeza este post: por qué escribimos, por qué leemos. En definitiva, qué es la literatura o qué crees tu que es.

2 comentarios:

  1. Cada persona que lee o escribe lo hace por diferentes motivos, uno lo hará para disfrutar de un mundo de fantasía, en el cual se pueden reflejar sus deseos.
    Otro lo hará para desenvolver sus teorías, o para expresar sus sentimientos, ya que, escribiendo, es mucho mas fácil que hablando.
    Otro escribirá para inmortalizar sus memorias, experiencias, visiones de la vida, etc.
    Y otros lo harán por pura obligación.
    Pero de algún modo, todo aquel que lee, incluso el que lo hace por obligación, se cultiva, alimenta su alma de emociones y nuevos sentimientos, aprende a sentir, sea bueno o malo, lo que siente el personaje; ejercita su imaginación, etc.
    En definitiva, leer, al igual que escribir, creo que es un escape a un mundo de opiniones, de fantasía, de sueños y sentimientos, de miedo e intriga, de aventuras, un mundo sin fronteras ni límites, donde las personas pueden ser transparentes y expresar todas sus ideas sin ningún tipo se restricción.
    Personalmente me da pereza empezar a leer un libro, pero cuando lo hago y consigo llegar al final es una experiencia tan satisfactoria que no hay duda que vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. La literatura es el arte de escribir, una forma de expresar sentimientos, creencias, pensamientos, experiencias vividas, opiniones, costumbres, etc. No es solo un entretenimiento, la literatura también sirve para adquirir conocimientos, para saber sobre cultura,para evadirse...
    Leer requiere tiempo, concentración, perseverancia, deseo y tolerancia a la frustración para poder introducirte en el papel del personaje i entender lo que nos quiere transmitir el escritor. La literatura no esta escrita solo para una edad específica sino que un buen libro lo pueden leer tanto jóvenes como adultos. Nos invita a ver distintos puntos de vista compartidos con más gente y a no ser unos ignorantes. Si no leiéramos seríamos más conformistas, menos inquietos, menos conscientes de la importancia de la libertad y ni siquiera tendríamos espíritu crítico.
    Leiendo dejamos que la imaginación fluya y en momentos difíciles nos ayuda. La literatura nos hace gozar, divertirnos, sufrir, sorprendernos, despertar sentimientos, etc.
    En definitiva nos hace ser mejores personas.

    ResponderEliminar