lunes, 25 de octubre de 2010

Noche Oscura del Alma

En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada
salí sin ser notada,

estando ya mi casa sosegada;
A oscuras y segura,
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada;





En la noche dichosa,
en secreto que nadie me veía
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía,
sino la que en el corazón ardía.
Aquesta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.




¡Oh noche que guiaste!,
¡Oh noche amable más que la alborada!;
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada
amada en el Amado transformada!
En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.
El aire del almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.
Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado;
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.

1- Busca el significado del vocabulario resaltado en negrita, puedes usar el DRAE.
2 -El poema de San Juan tiene un caracter alegórico: explica qué es una alegoría y qué quiere decir este término aplicado al poema.
3- Resume el contenido literal del poema.
4- Divide el poema en partes; ¿crees que pueden corresponderse con la vías de la experiencia mísitca? Si es así, explica porqué
5- La experiencia mísitica necesariamente se expresa de forma simbólica: ¿ puedes desvelar el significado de algunos de estos símbolos y explicar a qué se refiere con ellos?
- la noche oscura; la casa sosegada; la secreta escala; la luz que ardía en el corazón; la noche dichosa.
6- Fíjate que el verbo sirve para expresar procesos¿En qué estrofa se produce mayor acumulación de verbos? ¿Qué significado tienen los verbos de esta estrofa y cuál es su denominador común? ¿Qué estado están expresando aquí San Juan?

5 comentarios:

  1. 1- Busca el significado del vocabulario resaltado en negrita, puedes usar el DRAE.

    -Sosegada: quieta, pacífica naturalmente o por su genio
    -En celada: encubierto
    -Alborada: tiempo de amanecer o rayar el día
    -Ventalle de cedros: abanico de madera de cedro (árbol)
    -Suspendía: Detener o diferir por algún tiempo una acción u obra

    2 -El poema de San Juan tiene un carácter alegórico: explica qué es una alegoría y qué quiere decir este término aplicado al poema.

    Una alegoría es una figura que consiste en hacer patentes en el discurso, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente.
    Este término en el poema quiere decir que el poeta nos habla en un sentido literal pero en realidad quiere mostrarnos otra cosa en sentido figurado.

    3- Resume el contenido literal del poema.

    Durante una noche oscura, la amada salió de casa a escondidas para encontrarse con su amado. Cuando se encontró con él, se unieron en un lugar donde nadie les ve. La amada dice que quiere quedarse para siempre en ese estado con su amado.

    4- Divide el poema en partes; ¿crees que pueden corresponderse con la vías de la experiencia mística? Si es así, explica porqué

    El poema se divide en tres partes que corresponden a las tres vías místicas. La primera parte son las dos primeras liras y corresponde a la vía purgativa, donde el alma deja las cosas terrenales y ansia la presencia de Dios. La segunda parte es la tercera y cuarta lira, que corresponde a la vía iluminativa, donde el alma queda iluminada en el camino. Y la tercera parte comprende las cuatro últimas liras, y es la vía unitiva donde el alma entra en estado de éxtasis, se funde el amor de Dios y se produce una experiencia inefable.

    5- La experiencia mística necesariamente se expresa de forma simbólica: ¿ puedes desvelar el significado de algunos de estos símbolos y explicar a qué se refiere con ellos?

    -la noche oscura: un sitio oscuro, triste, confundido
    -la casa sosegada: es el cuerpo del místico que está purificado
    -la secreta escala: la ascensión del místico hacia Dios
    -la luz que ardía en el corazón: la luz de las ganas para unirse con Dios
    -la noche dichosa: la noche señalada, en la que se unen

    6- Fíjate que el verbo sirve para expresar procesos ¿En qué estrofa se produce mayor acumulación de verbos? ¿Qué significado tienen los verbos de esta estrofa y cuál es su denominador común? ¿Qué estado está expresando aquí San Juan?
    La mayor acumulación de verbos se produce en la última lira. Los verbos tienen en común el olvido de uno mismo, y la unión con otro, entregándose completamente. San Juan está expresando la fusión entre el alma (amada) y Dios (amado).


    Cristina Carrasco

    ResponderEliminar
  2. 1- Busca el significado del vocabulario resaltado en negrita, puedes usar el DRAE.
    · Sosegada: hacer que desaparezca la agitación, la preocupación o los nervios de una persona.
    · En celada: oculto, encubierto.
    · Alborada: tiempo del amanecer o rayar el día.
    · Ventalle de cedros: un abanico de madera de cedro (árbol).
    · Suspendía: detener o diferir por algún tiempo una acción u otra.

    2 -El poema de San Juan tiene un carácter alegórico: explica qué es una alegoría y qué quiere decir este término aplicado al poema.
    · Figura que consiste en hacer patentes en el discurso, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente.
    Este termino aplicado al poema quiere decir que el poeta nos escribe en un sentido literal, pero que nos quiere mostrar otra cosa, a través de un sentido figurado.

    3- Resume el contenido literal del poema.
    · Durante una noche oscura, con ansias de encontrarse con su amor, la amada se escapa por una escala secreta, oculta. Y durante esta noche, manteniendo oculto su secreto, se guía por la luz que arde en su corazón, que la guía mejor que la luz del día. Y esta la lleva al lugar donde esta su amado y que nadie conoce. En esta noche el amado y la amada se unen. Y la amada quiere quedarse para siempre en este estado de paz, de amor, junto a su amado.

    4- Divide el poema en partes; ¿crees que pueden corresponderse con la vías de la experiencia mística? Si es así, explica porqué
    · El poema se divide en tres partes. La primera parte son las dos primeras liras, que hacen referencia a la vía purgativa. La segunda parte son las dos siguientes liras, que hacen referencia a la vía iluminativa. Y por último, la tercera parte que comprende de la lira 5 hasta el final, y hacen referencia a la vía unitiva.
    · Si que se corresponden con las vías de la experiencia mística. La primera parte se corresponde con la vía purgativa porque dice que la casa ya está sosegada, que su cuerpo ya está tranquilo, purificado. La segunda parte se corresponde con la vía iluminativa porque dice que se guía con la luz de su corazón, que es más fuerte que la luz diurna. Y la tercera parte se corresponde con la vía unitiva porque dice que el amado se une con la amada, que el cuerpo del místico se une con Dios.

    5- La experiencia mística necesariamente se expresa de forma simbólica: ¿ puedes desvelar el significado de algunos de estos símbolos y explicar a qué se refiere con ellos?
    -la noche oscura: un lugar oscuro, un estado de meditación, de paz, de tranquilidad.
    -la casa sosegada: es el cuerpo del místico en el momento que ya está purificado.
    -la secreta escala: es la ascensión del cuerpo del místico para reunirse con Dios.
    -la luz que ardía en el corazón: es la iluminación que el cuerpo del místico siente durante su ascenso para unirse con su amado, con Dios.
    -la noche dichosa: la noche en que la amada (el alma) y el amado (Dios) se unen.

    6- Fíjate que el verbo sirve para expresar procesos ¿En qué estrofa se produce mayor acumulación de verbos? ¿Qué significado tienen los verbos de esta estrofa y cuál es su denominador común? ¿Qué estado están expresando aquí San Juan?
    · La mayor acumulación de verbos aparece en la última lira. El denominador común de los verbos es el hecho de olvidarse de uno mismo y entregarse completamente a otra persona. El estado que está expresando San Juan es la fusión, del alma con Dios, de la amada con el amado.

    Laia Carrasco Maroski

    ResponderEliminar
  3. 1.Sosegada:quieto
    en celada: oculta
    alborada: momento en que se hace de día
    ventalle de cedros: abanico de madera
    suspendía: detenía

    2.una alegoría es una figura literaria que representa ser algo que no es.
    Decimos que el poema de San Juan es una alegoría porqué el mensaje que nos quiere transmitir no es el que parece a primera vista si no que es otro.

    3.en el poema aparece una persona que que de noche, sale de una casa en la tranquilidad de la noche para encontrarse con su amado, en el momento en que los respectivos amados se unen se describe el momento como la parada del tiempo terminando en un desolado lugar.

    4. En este poema sí aparecen las 3 vías místicas que se pueden repartir entre las siguientes liras:
    ·Vía purgativa: Aparece en las 2 primeras líras, nos habla una aparente mujer( el álma) que ansía el encuentro con dios y escapa del cuerpo.
    ·Vía iluminativa: Aparece en las 2 siguientes estrofas, el álma, que adquiere un saber especial otorgado por dios, el alma lo busca para unirse con él.
    ·Vía unitiva: Aparece en las últimas 4 estrofas, el álma se une con dios y alcanza el placer supremo, y finalmente cesa este místico encuentro.

    5. Noche oscura: podría referirse a su estáncia en la cárcel, San Juan se sentía sólo y perdido, cómo alguien que se pierde en la oscuridad de la noche. También se podría relacionar más con el momento en que el espíritu deja el cuerpo para buscar en la noche al amado(Dios).
    Casa sosegada: San Juan se refiere a cuándoel cuerpo ya está purgado, sin deseo de nada materiay, y por lo tanto listo para que el alma lo deje y se una con Dios. Podría referirse también a la cárcel dónde fué ecerrado.
    La secreta escala: San Juan podría referirse tanto a su huida de la cárcel, a la par que podría estar hablando del camino que recorre el alma para unirse con Dios.
    La luz que ardía en el corazón: Podría referirse a la luz que le guió, que le enseñó el camino para escapar de la cárcel o también, aquel saber divino que otorga Dios al alma para que esta rencuentre el camino, se guie para unirse con él.
    La noche dichosa: Nos dice que la noche es “Dichosa” pues para él era la noche que escapó de la cárcel para volver a ser libre, o podria ser tambien que dijese dichosa refiriéndose a la noche pues su álma se unió con Dios y por lo tanto alcanzó el máximo gozo y felicidad.

    6. la mayoría de verbos se encuentra en la última lira.
    Quedéme y olvidéme,
    el rostro recliné sobre el Amado;
    cesó todo y déjeme.
    dejando mi cuidado
    entre las azucenas olvidado.
    se podría deducir que tras la unión con Dios el álma siente tal felicidad y placer que no quiere marcharse.
    San Juan expresa una sensación de placer y felicidad inexplicables.
    Claudia Gordillo 2o B

    ResponderEliminar
  4. 1.-sosegada: Quieto, pacífico naturalmente o por su genio.
    -en celada: Oculto, encubierto.
    -alborada: Tiempo de amanecer o cuando empieza el día.
    -ventalle de cedros: Abanico de madera de cedro.
    -suspendía: Detener o diferir por algún tiempo una acción.

    2.La alegoría es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. Utilizando metáforas consecutivas a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente. El poema se define con el termino alegórico, ya que da a entender una idea cuando realmente es otra totalmente distinta.

    3. Una joven sale en plena noche de casa para verse con su enamorado. Camina por las calles tranquilas y silenciosas hasta encontrarse con él. Estar a su lado significa evadirse de todo lo que les rodea.


    4. Hay tres partes: la primera parte las dos primeras estrofas (verso 1- 10), la segunda las siguientes dos estrofas (verso 11- 20) y finalmente, la tercera las cuatro últimas estrofas (verso 21- 39). Sí que se corresponde con las vías de la experiencia mística. En la primera parte encontramos la vía purgativa: estando ya mi casa sosegada (el alma ya no pertenece al cuerpo), en la segunda parte, encontramos la vía iluminativa: Aquesta me guiaba más cierto que la luz del mediodía (el camino que sigue hasta llegar a Dios) y finalmente podemos ver en la tercera parte la vía unitiva: ¡Oh noche amable más que la alborada!; ¡Oh noche que juntaste Amado con amada (rencuentro con Dios).







    5. - la noche oscura: experiencia del autor en la cárcel, está triste.

    - la casa sosegada: momento en que el alma está libre del cuerpo (proceso de purificarse).

    -la secreta escala: momento dónde el místico va hacia Dios

    -la luz que ardía el corazón: la única luz que podía imaginarse San Juan en la cárcel.

    -la noche dichosa: suerte de encontrarse con Dios.

    6. La mayor acumulación de verbos está en las últimas cuatro liras. Expresan el momento en que el alma se encuentra con Dios. Todos ellos tienen en común el símbolo de la luz.


    Sònia Arcusa Ferrer

    ResponderEliminar
  5. 1-Busca el significado del vocabulario resaltado en negrita, puedes usar el DRAE.
    Sosegada: quieta, tranquila.
    En celada: oculta
    Alborada: Amanecer, la luz del alba
    Ventalle de cedros: Abanico de madera.
    Suspendía: detener.

    2 –El poema de San Juan tiene un carácter alegórico: explica qué es una alegoría y qué quiere decir este término aplicado al poema.
    Alegoría: Es una figura literaria que pretende representar una idea aparentando otra.
    En el caso de la Noche Oscura del Alma, es un poema alegórico ya que el mensaje que nos quiere transmitir es otro y no el que aparenta. A primera vista, parece que nos hable de una mujer que se reencuentra con su amado, pero si aprofundizamos en el, interpretamos otros significados: nos habla de una experiencia mística de cómo su alma abandona el cuerpo para elevarse hacia lo divino, hacia Dios. O bien como consigue escapar de la cárcel, aquella ansiada noche.
    3-Resume el contenido literal del poema.
    Nos cuenta como una mujer sale de noche y silenciosamente de su casa para reencontrarse con su amado. Sabemos que se encuentran en un lugar desierto; amado y amada, juntos se aman.
    4- Divide el poema en partes; ¿crees que pueden corresponderse con la vías de la experiencia mísitca? Si es así, explica porqué
    1ª parte: Vía purgativa: Las dos primeras liras. El alma quiere abandonar el cuerpo para ascender con Dios.
    2ª parte: Vía iluminativa: Las dos siguientes liras. Nos habla de la luz, que le guía para elevarse.
    3ª parte: Vía unitiva: Las tres liras siguientes más la última. En las tres siguientes, nos cuenta la unión con Dios (amado con amada). La experiencia mística del poema. Y, en la última lira, acaba con su experiencia mística, deja de estar en la “Gloria” para volver al mundo terrenal.


    5- La experiencia mísitica necesariamente se expresa de forma simbólica: ¿ puedes desvelar el significado de algunos de estos símbolos y explicar a qué se refiere con ellos?
    -La noche oscura: El estado de ánimo de San Juan, por su experiencia en la cárcel, más el “encarcelamiento” de su alma en el cuerpo (doble significado).
    -La casa sosegada: Casa, se refiere al cuerpo, que es la “casa” del alma. Su cuerpo ya está preparado y tranquilo, para que el alma le abandone.
    -La secreta escala: Podemos interpretar varios significados. Por una parte, la escalera por la cual San Juan escapó de la cárcel; y por otra, sería la vía (el camino, siguiendo la luz) por la cual San Juan abandona el cuerpo para juntarse con Dios.
    -La luz que ardía en el corazón: La luz que le guiaba hacia el camino (la salida de la cárcel) y la salida del alma; ésa luz que le llevaba hacia la subida.
    -La noche dichosa: La esperada noche. San Juan esperaba ésa noche con ansias vivas de salir, en todos los aspectos.
    6- Fíjate que el verbo sirve para expresar procesos ¿En qué estrofa se produce mayor acumulación de verbos? ¿Qué significado tienen los verbos de esta estrofa y cuál es su denominador común? ¿Qué estado está expresando aquí San Juan?
    En la última estrofa, encontramos la mayor acumulación de verbos:
    Quedéme y olvidéme,
    el rostro recliné sobre el Amado;
    cesó todo y dejéme,
    dejando mi cuidado
    entre las azucenas olvidado.
    Sus significados se pueden interpretar como el deseo de quedarse con Dios, éste sería el denominador. De no volver a su encarcelamiento (del cuerpo), y poder fundirse con él. Dejando atrás todo lo terrenal, para quedarse con la mística.

    ResponderEliminar