lunes, 25 de octubre de 2010

Tras de un amoroso lance


Tras de un amoroso lance
y no de esperanza falto
volé tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.

Para que yo alcance diese
a aqueste lance divino
tanto volar me convino
que de vista me perdiese
y con todo en este trance
en el vuelo quedé falto
mas el amor fue tan alto
que le di a la caza alcance.

Cuanto más alto llegaba
de este lance tan subido
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba
dije: "No habrá quien alcance".
Abatíme tanto tanto
que fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.

Por una extraña manera
mil vuelos pasé de un vuelo
porque esperanza del cielo
tanto alcanza cuanto espera
esperé solo este lance
y en esperar no fui falto
pues fui tan alto tan alto,
que le di a la caza alcance.

Para la localización del poema, puedes consultar es artículo siguiente:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/24605030090837833754491/p0000001.htm, el apartado "Situación del poema en la obra de San Juan".

Para descubrir el contenido del poema, resuelve estas cuestiones:

- Busca el significado de la palabra "lance".
- De nuevo, estamos ante un poema alegórico, donde de un motivo "humano" el poeta hace una trasposición a lo divino.  ¿Cuál es este motivo?
- En el poema aparece el "vuelo": ¿qué crees que simboliza?
Análisis de la estructura interna y externa:
- ¿Qué tipo de estrofa es esta composición? ¿Cómo está formada? Busca, en el artículo citado antes, a qué tradición pertenece.
- Resume en una oración el contenido de cada estrofa.
- Fíjate en la estructura de esta composición: presenta un estribillo que se repite. ¿Qué relación tiene con el significado del poema, con su tema?
- En el segundo verso encontramos un ejemplo de lítote, recurso que consiste en afirmar algo negando lo contrario. ¿Qué es lo que dice San Juan?. Este recurso aparece también en otro momento del poema, localizalo.
- La tercera estrofa se abre con una paradoja: "Cuanto más alto llegaba.....más bajo y rendido y abatido  me hallaba" Explíca su significado
- En la cuarta estrofa, qué crees que significa "mil vuelos"en contraposición a "un vuelo".

Ahora, ya puedes elaborar una conclusión






No hay comentarios:

Publicar un comentario