miércoles, 13 de octubre de 2010

ODA XI - AL LICENCIADO JUAN DE GRIAL

Recoge ya en el seno
el campo su hermosura, el cielo aoja
con luz triste el ameno
verdor, y hoja a hoja
las cimas de los árboles despoja. 
Ya Febo inclina el paso
al resplandor egeo; ya del día
las horas corta escaso;
ya Éolo al mediodía,
soplando espesas nubes nos envía;
ya el ave vengadora
del Íbico navega los nublados
y con voz ronca llora,
y, el yugo al cuello atados,
los bueyes van rompiendo los sembrados.
El tiempo nos convida
a los estudios nobles, y la fama,
Grial, a la subida
del sacro monte llama,
do no podrá subir la postrer llama;
alarga el bien guiado
paso y la cuesta vence y solo gana
la cumbre del collado
y, do más pura mana
la fuente, satisfaz tu ardiente gana;
no cures si el perdido
error admira el oro y va sediento
en pos de un bien fingido,
que no ansí vuela el viento,
cuanto es fugaz y vano aquel contento;
escribe lo que Febo
te dicta favorable, que lo antiguo
iguala y pasa el nuevo
estilo; y, caro amigo,
no esperes que podré atener contigo,
que yo, de un torbellino
traidor acometido y derrocado
del medio del camino
al hondo, el plectro amado
y del vuelo las alas he quebrado.


¿A quien va dirigida esta composición?Busca información sobre este personaje-

 . Busca las referencias mitológicas y las alusiones que aparecen en el poema: Febo, Éolo, el ave vengadora del Íbico, el monte sacro
. ¿Qué referencias nos permiten saber a qué estación del año se refieren las primeras estrofas?
. Divide el poema en diferentes partes glosando el contenido de cada una de ellas.
. ¿Que sentimiento expresa la composición? ¿A qué crees que es debido?

10 comentarios:

  1. 1) Esta composición del autor Fray Luis de León va dirigida a Juan de Grial, un amigo suyo.
    Juan de Grial, conocido estudioso, editor de las obras de San Isidro (1599), comentarista de Lucrecio y Virgilio y censor encomiástico del comentario de Fray Luis, In cantica canticorum solomonis explanatio. Impelio por un sentimiento de amistad, Fray Luis de dirige a Grial, su compañero y poeta.

    2) Febo: apodo usado en la mitología clásica para el dios Apolo.
    Éolo: dios del viento en la mitología griega
    Ave vengadora del Íbico: constelación capricornio (mes de enero)
    Monte sacro: se refiere al cielo.

    3) En la primera parte del poema (estrofa 1, 2 y 3) podemos ver que habla del final del otoño.
    En la primera estrofa habla de que ya es época de cultivar y que las hojas de los árboles ya han caído.
    En la segunda estrofa dice que oscurece antes y que el viento al mediodía ya sopla y se nubla el cielo.
    En la tercera estrofa habla de que el enero pronto llegará (constelación de capricornio), es decir, vendrá el invierno.

    4) el poema se divide en tres partes:
    la primera parte va de la primera estrofa a la tercera. Nos habla del final del otoño.
    La segunda parte va de la estrofa 4 a la 7. Nos invita a estudiar y a “subir al cielo”. Expresa que quiere trascender su alma.
    En la tercera parte es la tercera estrofa. Fray Luis le dice a Grial que escriba poemas que él no puede animicamente porque está en la cárcel. Piensa que la gente lo ha traicionado.

    5) En esta Oda Fray Luis nos expresa dolor, angustia, melancolía. Se siente traicionado por los que le rodean y le han metido en la cárcel. Todos estos sentimientos son debidos a que está en la cárcel y no puede disfrutar del mundo.


    Carina Fischer, 18/10/10

    ResponderEliminar
  2. 1) Esta composición va dirigida a su amigo Juan de Grial. Éste pertenecía al grupo de escritores que admiraban a Fray Luís y lo animaban a traducir y escribir más.. Conocido por ser un estudioso editor de las obras de San Isidro (1599), comentarista de Virgilio y Lucrecio. Fray Luís se dirige a Grial a través de esta composición para describir el cambio de tiempo entre otoño y invierno.

    2) Febo(dios-sol): en la composición es el sol. Éolo(dios-viento):en la composición es el viento. El ave vengadora del Íbico en la composición es la grulla que fue el testigo de la muerte del poeta Íbico y quien descubrió a los asesinos de éste. El monte sacro es una colina romana (lugar donde viven las musas que inspiran a los escritores, poetas, pintores…).

    3) En las primeras estrofas nos permiten distinguir este cambio de estación que llega el invierno los siguientes versos: ‘’las cimas de los árboles despoja’’ (los árboles pierden sus hojas), ‘’Ya Febo inclina el paso’’ (el sol tiene una duración corta), ‘’ ya el día las horas corta escaso’’ (se hace de noche muy rápido), ‘’Éolo al mediodía, soplando espesas nubes nos envía’’ (el viento nos trae nubes), ‘’ya el ave vengadora del Íbico navega...’’ (las grullas emigran en invierno).

    4) Hay tres partes. En la primera, nos describe el cambio de estación, de otoño a invierno, dónde podemos ver claramente, como se transforma la naturaleza, pasa a ser un paisaje triste, desolador... En la segunda parte, le invita a su amigo a estudiar y que vaya en busca de esas musas que le darán inspiración para escribir. También se siente traicionado por la gente. Anímicamente está destrozado, no puede escribir poesía dentro de la cárcel; es por eso le dice a Grial que escriba ya que él no tiene fuerza por hacerlo. Y ya en la última parte, nos expresa que ya no pude seguir. Está muy angustiado y roto porque está en la cárcel.

    5) Esta composición nos expresa el dolor, la angustia, la melancolía que siente el autor. A la vez, también se siente traicionado por aquellos que lo encarcelaron. Estos sentimientos se deben al estar en la cárcel, al no ser libre. Está encerrado en un lugar donde no escribe porque anímicamente está destrozado y sin ganas. De forma exhortativa le pide a su amigo que busque esa inspiración en las musas y pero sobretodo que escriba.


    Sònia Arcusa Ferrer

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿A quien va dirigida esta composición? Busca información sobre este personaje.
    • Juan de Grial pertenecía al grupo de escritores que admiraban a Fray Luís y lo animaban a empresas altas. Además fue uno de los censores de la Inquisición que leyó el Cantar de los Cantares, la versión traducida por Fray Luís.

    2. Busca las referencias mitológicas y las alusiones que aparecen en el poema: Febo, Éolo, el ave vengadora del Íbico, el monte sacro.
    - Febo: es la forma latina del griego Phoibos, "brillante", un apodo usado en la mitología clásica para el dios Apolo. Representa la idea de belleza. Los poetas clásicos latinos también usaban Febo como un apodo para el dios-sol, de ahí las referencias comunes en la poesía europea posterior a Febo y su carro o a Febo y su carroza como una metáfora para el sol.
    - Éolo: es el Dios de los vientos. Zeus le había dado el poder de controlar los vientos. Éolo los tenía encadenados en un antro profundo, donde los gobernaba con un dominio absoluto, apresándolos o liberándolos a su antojo, ya que todos los vientos liberados podrían provocar graves desastres en el cielo, la tierra y las aguas. Éolo era responsable del control de las tempestades, y los dioses, le pedían en algunos casos su ayuda.
    - El ave vengadora del Íbico: son las grullas que Íbico vio pasar por encima de su cabeza, cuando estaba moribundo. Tras ser fuertemente herido por unos ladrones, los cuales le causaron la muerte. Íbico tras verlas, les propuso que vengaran su muerte. Éstas siguieron a los ladrones hasta el teatro y los mataron. En el poema se refieren a la constelación de capricornio, que se puede ver en el mes de enero.
    - El monte sacro: también conocido como el monte Parnaso, era considerado por los griegos como morada de las musas y de Apolo. Es la patria simbólica de los artistas. En el poema simboliza el cielo.

    3. ¿Qué referencias nos permiten saber a qué estación del año se refieren las primeras estrofas?
    • En la primera estrofa: “recoge ya en el seno el campo su hermosura; y hoja a hoja las cimas de los árboles despoja”, en la segunda estrofa: “Ya Febo inclina el paso al resplandor egeo; ya el día las horas corta escaso; y, el yugo al cuello atados, los bueyes van rompiendo los sembrados”. Es la estación del invierno, en que los campos pierden sus flores, los árboles sus hojas, la luz de los día cada vez es menos y es la hora de volver a sembrar los campos.

    4. Divide el poema en diferentes partes glosando el contenido de cada una de ellas.
    • El poema se divide en tres partes: la primera, son las tres primeres estrofas, en ellas explica como llega el invierno, los cambios en la naturaleza. La segunda, son las cuatro estrofas siguientes, menos el último verso de la cuarta estrofa; en ellas el autor invita a estudiar, a escribir, y a subir al cielo, con diós. La tercera, y última parte, va del último verso de la estrofa 7 hasta el final; en estos siete versos, explica la razón por la cual invita a escribir, porque él ya no puede, porque la gente lo ha traicionado.

    5. ¿Que sentimiento expresa la composición? ¿A qué crees que es debido?
    • El sentimiento que expresa la composición es de nostalgia, de dolor. Nos muestra la muerte de la naturaleza. Creo que es debido al hecho de que lo han encarcelado, de que la gente lo ha traicionado por envidia, por codicia.


    Laia Carrasco Maroski

    ResponderEliminar
  4. ¿A quien va dirigida esta composición? busca información sobre este personaje-

    . Busca las referencias mitológicas y las alusiones que aparecen en el poema: Febo, Eolo, el ave vengadora del Íbico, el monte sacro
    . ¿Qué referencias nos permiten saber a qué estación del año se refieren las primeras estrofas?
    . Divide el poema en diferentes partes glosando el contenido de cada una de ellas.
    . ¿Que sentimiento expresa la composición? ¿A qué crees que es debido?


    1 . La oda 11 es la segunda dedicada a Juan de grial conocido , estudioso , editor de las obras de san Isidro 1599. , Fray Luis le dirige el grial para describir el cambio de estaciones entre el otoño y el invierno.




    2. Apolo Licio, copia romana antigua de un original griego del siglo IV a. C. (Museo del Louvre)
    En la mitología griega y romana Apolo (en griego antiguo Ἀπόλλων Apóllōn o Ἀπέλλων Apéllōn) es uno de los más importantes y multifacéticos dioses olímpicos. El ideal del kurós (joven imberbe), Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; y más. Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de la cazadora virgen Artemisa. Es conocido como Apulu en la mitología etrusca, influenciada por la griega. Apolo era adorado en la antigua religión griega y en la romana, así como en el neohelenismo moderno. Suele estar representado desnudo.
    Este Eolo fue hijo de Helén y de la náyade Orséis y hermano de Doro, Juto y Anfictión. Se le describe como rey de Eólida (posteriormente llamada Tesalia) y se le supone fundador de la rama eólica de la nación helénica. Eolo desposó a Enareta, hija de Dímaco, con la que tuvo muchos hijos, aunque su número e identidades varían de un autor a otro. Algunos incluyen a Creteo, Sísifo, Deyoneo, Salmoneo, Atamante, Perieres, Cercafas y quizás a Magnes (quien suele ser considerado como hermano de Macedón) y Etlio. Otro de los hijos mencionados es Mimas que es vinculado al tercer Eolo (véase abajo) a través de una genealogía muy acomodaticia. Entre las hijas de Eolo y Enareta se cuentan Cálix, Pisidice, Perimele y Alcíone. Este Eolo también tuvo una hija ilegítima llamada Arne, engendrada con Melanipa, hija del centauro Quirón. Esta Arne sería la madre del segundo Eolo, a través de Poseidón.
    Íbico son las grullas que vieron el asesinato y las invita a que participen en ellos.
    3. Partes en la que se divide el poema
    El poeta nos presenta un paisaje que se transforma , versos del 1 al 3 Locus amoenus . En la primera parte quiere trascender su alma y subir a otra esfera a otra dimensión .
    2da parte 4-7 hasta el 34 . le pide a su compañero que escriba para el
    3ra parte – 35
    estructura externa ( análisis del contenido des de la forma ) versos de la 6ta parte le pide a su compañero que escriba para el .
    4. un sentimiento de traición , se siente derrocado , también utilizado como si solo hubiera estado con el por interés únicamente.

    ResponderEliminar
  5. 1)Es una composición de Fray Luís de León que va dirigida a Juan de Grial y le dice que aproveche su tiempo y que escriba mucha poesía ya que él no puede hacerlo debido que está encerrado en la cárcel. Le dice que se dedique a escribir y dedique su vida a la poesía, a la inspiración..
    Fray Luís de León conocido estudioso, editor de las obras de San Isidro, comentarista de Lucrecio y Virgilio y censor conomiástico del comentario de Fray Luis. Fray Luis se dirige a Grial, compañero y poeta, para decirle que deje todo lo que tiene y que emprenda un camino hacia la inspiración (al monte de las Musas)para poder escribir dejándose llevar por lo que Febo “ le dicta facorable” en cuyo ascensor sin embargo no le acompañará, ya que en “un torbellino traidor” ha roto su lira.

    2)Febo: es el sol.
    Éolo: dios del viento.
    El ave vengadora del Íbico: es la grulla que fue la testigo de el asesinato de Íbico.
    El monte sacro: Es la montaña donde se encuentran las Musas pero en la Oda se refiere al cielo.



    3)La estación en la cual nos situamos es finales de otoño, para pasar a invierno. Podemos saber estas fechas gracias a las pistas que nos da el autor en los primeros versos. El ave vengadora del Íbico es la constelación de capricornio, llega un tiempo de paisajes pobres, fríos y apagados. Aquí nos dice que llega el invierno, seguidamente de la finalización del otoño. Para aclararnos el fin de esta estación el autor nos dice lo siguiente:
    Y hoja a hoja las cimas de los árboles despoja, quiere decir que las hojas van cayendo y el paisaje se va empobreciendo y entristeciendo.
    4)
    Parte 1:Es el paso de la estación de otoño a invierno, el cambio de paisaje.
    Parte 2: Le dice a Juan de Grial que escriba porque Fray Luis no puede hacerlo.
    Parte 3: En esta tercera parte encontramos el nudo de la Oda. Aquí el autor nos desvela el misterio por el cual anima a escribir y aprovechar el tiempo a su amigo Juan de Grial. Ha sido encarcelado después de haber sido traicionado y no se ve con ganas ni fuerzas de escribir.
    5) Es un sentimiento de dolor, angustia desesperación y deseo a la vez. Él describe todo lo que querría ver y sentir pero no puede porque está encerrado. Quiere que su amigo lo disfrute por él. Siente pena por no poder disfrutarlo

    Sara Vallejo Rives

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿A quien va dirigida esta composición? Busca información sobre este personaje.
    Va dirigida a Juan de Grial, amigo de Fray Luis. Pertenecía al grupo de escritores que admiraban a Fray Luis y lo animaban a empresas altas. Además fue uno de los censores de la Inquisición que leyó el Cantar de los Cantares, la versión traducida por Fray Luis.

    2. Busca las referencias mitológicas y las alusiones que aparecen en el poema: Febo, Éolo, el ave vengadora del Íbico, el monte sacro.
    - Febo, era el dios de la belleza. Los poetas clásicos latinos también usaban Febo como un apodo para el dios-sol, de ahí las referencias comunes en la poesía europea posterior a Febo y su carro o a Febo y su carroza como una metáfora para el sol.
    - Eolo: es el dios de los vientos. Zeus le había dado el poder de controlar los vientos. Eolo los tenía encadenados en un antro profundo, donde los gobernaba con un dominio absoluto, apresándolos o liberándolos a su antojo, ya que todos los vientos liberados podrían provocar graves desastres en el cielo, la tierra y las aguas. Eolo era responsable del control de las tempestades, y los dioses a veces le pedían su ayuda.
    - El ave vengadora del Íbico: son las grullas que Íbico vio pasar por encima de su cabeza, cuando estaba moribundo, después de ser fuertemente herido por unos ladrones, los cuales le causaron la muerte. Íbico tras verlas, les propuso que vengaran su muerte. Éstas siguieron a los ladrones hasta el teatro y los mataron, pero antes uno de los ladrones, en un gesto de burla al ver las grullas, gritó: ¡Observad a los vengadores de Íbico!, y así ellos mismos dieron la pista para su detención por el crimen cometido.
    - El monte sacro: también conocido como el monte Parnaso, era considerado por los griegos como morada de las musas y de Apolo. Es la patria simbólica de los artistas. En el poema hace referencia al cielo.

    3. ¿Qué referencias nos permiten saber a qué estación del año se refieren las primeras estrofas?

    La estación del año que se representa es finales del otoño y principios del invierno. Lo podemos ver claramente cuando dice “y hoja a hoja las cimas de los árboles despoja”, “ya Febo inclina el paso al resplandor egeo; ya del día
    las horas corta escaso” y “ya el ave vengadora del Íbico navega los nublados”

    4. Divide el poema en diferentes partes glosando el contenido de cada una de ellas.

    El poema se puede dividir en tres partes. La primera la forman las tres primeras estrofas, donde Fray Luis habla de la transformación del paisaje del locus amoenus al paisaje bucólico, también dice que llega el invierno. La segunda parte está formada por las siguientes cuatro estrofas pero hasta el verso 34, y nos invita a estudiar y a subir al cielo con Dios, y a Grial le hace una exhortación para que él escriba. Y la última parte coincide con la última estrofa y el último verso de la estrofa anterior, el verso 35. En esta parte nos dice que él no puede escribir porque la gente le ha traicionado, y está en prisión.

    5. ¿Que sentimiento expresa la composición? ¿A qué crees que es debido?

    En esta oda Fray Luis se siente angustiado y triste por la traición de los que le han puesto en cárcel, y él siente melancolía y dolor por no poder disfrutar del mundo y no poder escribir.


    Cristina Carrasco Puig-Pey

    ResponderEliminar
  7. 1-Esta composición está dirigida al licenciado Juan de Grial. Éste, pertenecía al grupo de escritores que admiraban a Fray Luis y lo animaban a escribir. Fue un estudioso editor de las obras de San Isidro.
    En esta oda Fray Luis se dirige a Juan de Grial, compañero y poeta, para describir el cambio de estaciones entre el otoño y el invierno.
     
    2-Febo en la composición es el dios-sol. En griego es Apolo.
    -Eolo en la composición es el dios del viento.
    -El ave vengadora del Íbico es la grulla, que fue testigo de la muerte del poeta Íbico y descubrió a los asesinos del mismo.
    -El monte sacro es la colina donde viven las musas.
     
    3-Nos permiten saber que se refiere al inverno, las cimas de los árboles despoja, los árboles se quedan sin hojas.
    Ya Febo inclina el paso, el sol ya dura muy poco.
    ya del día las horas corta escaso, el día se hace muy corto.
    ya Éolo al mediodía, ya hay viento al medio día
    Soplando nubes nos envía, tendremos el cielo lleno de nubes, sin sol.
    ya el ave vengadora del Íbico navega los nublados, las grullas, emigran en invierno, vuelan a un sitio cálido.

    4-El poema se divide en tres partes, en la primera nos describe el cambio de estación de otoño a invierno. Son las tres primera estrofas.
    La segunda parte va desde la estrofa 4 hasta la 7, donde nos invita a estudiar, aprovechar el frío, que no podemos salir a la calle y, también a subir a la colina donde viven las musas, para buscar nuestra inspiración y escribir.
    La tercera parte es la estrofa 8, donde ya destrozado, encerrado en la cárcel, no puede seguir, la penumbra es su vida actual y no puede huir de ella.

    5-La composición presenta dolor, tristeza, muerte de la naturaleza,.
    Es debido a que está en la cárcel y personalmente te siente así, traicionado por la gente.

    Camila Senra Juárez

    ResponderEliminar
  8. 1- ¿A quien va dirigida esta composición? Busca información sobre este personaje.

    Esta composición va dirigida a Juan de Grial. Éste pertenecía al grupo de escritores que admiraba Fray Luis y lo animaban a empresas altas. Además fue uno de los censores de la inquisición que leyó el Cantar de Los Cantares, la versión traducida por Fray Luis.


    2- Busca las referencias mitológicas y las alusiones que aparecen en el poema: Febo, Éolo, el ave vengadora del Íbico, el monte sacro.

    Febo (Apolo) es el Dios de la belleza. Los poetas clásicos también usaban el apodo Febo como un apodo para el dios-Sol, de ahí las referencias comunes en la poesía europea posterior a Febo y su carro o a Febo y su carroza como una metáfora para el sol.
    Eolo es el Dios de los vientos. Zeus le había dado el poder de controlarlos Y los tenía encadenados en un antro profundo, donde los gobernaba absolutamente. Eolo es representado empuñando un cetro como símbolo de su autoridad, y rodeado de turbulentos remolinos, los Vientos.
    El ave vengadora del Íbico son las grullas que Íbico, mientras yacía moribundo, vio volar sobre su cabeza e invitó a vengar su muerte.
    El Monte Sacro: En este poema, Fray Luis se refiere al cielo cuando nombra el Monte Sacro. En realidad es una colina romana donde, según la mitología, viven las musas.


    3- ¿Qué referencias nos permiten saber a qué estación del año se refieren las primeras estrofas?

    Las primeras tres estrofas se refieren a la llegada del invierno, del frío, y habla de cómo se transforma el paisaje. Lo vemos, por ejemplo, en unos versos de la primera estrofa “el cielo aoja con luz triste el ameno verdor, y hoja a hoja las cimas de los árboles despoja” o en estos versos de la segunda estrofa: “Ya Febo inclina el paso al resplandor egeo” y “ya Éolo al mediodía, soplando espesas nubes nos envía”.


    4- Divide el poema en diferentes partes glosando el contenido de cada una de ellas.

    Podemos dividir el poema en tres partes:
    La primera parte corresponde a la tres primeras estrofas, donde el autor habla de la llegada del invierto, de la transformación del paisaje. En esta parte vemos el tópico literario “locus amoemus”.
    La segunda parte corresponde a las estrofas 4, 5, 6 y 7. Aquí, Fray Luís de León invita a Juan de Grial al estudio y a la exhortación para que escriba él.
    La tercera parte es la última estrofa. Aquí vemos a un Fray Luís angustiado, roto, probablemente por culpa de la prisión.


    5- ¿Que sentimiento expresa la composición? ¿A qué crees que es debido?

    Esta composición expresa un sentimiento triste, ya que por una parte habla de la llegada del invierno, estación fría y a veces hasta deprimente, y por otra parte, como ya he dicho antes, el autor se expresa angustiado y melancólico porque está en la cárcel y la gente le ha traicionado.


    Júlia Quirante Almodóvar

    ResponderEliminar
  9. ¿A quien va dirigida esta composición? Busca información sobre este personaje?
    Juan de Grial conocido estudioso, editor de las obras de San Isidoro (1599), comentarista de Lucrecio y Virgilio, y censor encomiástico del comentario de Fray Luis de León.
    Fray Luis en la oda a Juan de Grial le dice que deje de lado lo material y que se dedique al estudio y a los saberes de la vida emprendiendo la subida al monte de las Musas, es decir, acceder a las inspiraciones.

    Busca las referencias mitológicas y las alusiones que aparecen en el poema: Febo, Éolo, el ave vengadora del Íbico, el monte sacro.
    Febo: sabemos que hace referencia al diós sol.
    Éolo: hace referencia al diós del viento.
    Ave vengadora del Íbico: se refiere a las grullas que vieron la muerte del poeta íbico y las que descubrieron y mataron a los asesino de éste.
    El monte sacro: es el monte donde vivian las musas según la mitología griega, las cuales inspiraban a los poetas.

    ¿Qué referencias nos permiten saber a qué estación del año se refieren las primeras estrofas?
    Sabemos que se refiere al final de la estación de otoño y nos introduce en el invierno ya que el color del campo (el paisaje) y las hojas está triste (con luz triste el ameno
    verdor), las hojas de los árboles se caen (hoja a hoja
    las cimas de los árboles despoja). Ya no hay tantas horas de sol (Ya Febo inclina el paso al resplandor egeo; ya del día las horas corta escaso), el viento sopla y envía abundantes nubes (ya Éolo al mediodía, soplando espesas nubes nos envía) y el ave vengadora se marcha a un clima más cálido, es decir, emigra, (ya el ave vengadora del Íbico navega los nublados).

    Divide el poema en diferentes partes glosando el contenido de cada una de ellas.
    Éste poema se divide en tres partes: la primera parte la forman la primera, segunda y tercera estrofa; aquí Fray Luis describe el final del otoño y nos introduce al invierno, vemos un cambio en la naturaleza.
    La segunda parte la forman la cuarta, la quinta y la sexta; aquí invita y aconseja a su amigo Juan de Grial que estudie y que se deje guiar por las musas (inspiraciones) para escribir.
    La tercera y última parte la forman la séptima estrofa hasta la última; aquí Fray Luis expresa su desesperación y su tristeza por que se siente traicionado y muy impotente dentro de la cárcel.

    ¿Que sentimiento expresa la composición? ¿A qué crees que es debido?
    Expresa melancolía, dolor, tristeza, impotencia. Se siente traicionado y está destrozado por que no es libre, está encarcelado. Su estado de ánimo no le permite escribir y por eso quiere que Juan de Grial escriba.

    Sonia Gordillo Martínez

    ResponderEliminar